sábado, enero 31, 2009

Glosario de ingenieria de sistemas

Inroduce aqui tus palabras del glosario,
añadeiendo comentarios a este blog..

3 Comments:

At marzo 08, 2009 3:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

13.- FACTIBILIDAD
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.


14.- ADMINISTRACION DE LA INGENIERIA EN SISTEMAS
Aún cuando los detalles específicos de la administración de sistemas pueden variar entre plataformas, hay temas subyacentes que no. Estos temas conforman la filosofía de la administración de sistemas.
• Automatizar todo
• Documentar todo
• Comunicar tanto como sea posible
• Conocer sus recursos
• Conocer sus usuarios
• Conocer el negocio
• Planifique
Consiste en el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos, en este caso los sistemas. Es un proceso para controlar cada componente del sistema de manera que se tenga un correcto funcionamiento del mismo.

17.- DISEÑO DE SISTEMAS
El diseño de sistemas es la evaluación de las distintas soluciones alternativas y la especificación de una solución detallada a un problema de información
Cuenta con 3 fases
– Selección del diseño de sistemas
– Adquisición de diseño de sistemas
– Diseño e Integración de sistemas

• http://74.125.95.132/search?q=cache:dSrdbKLpUmUJ:iteso.mx/~adrianay/sesion14.ppt+dise%C3%B1o+de+sistemas&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=mx

 
At marzo 17, 2009 9:36 p.m., Anonymous Anónimo said...

COMPLEJIDAD (SISTEMAS)
"Un sistema complejo es un conjunto de elementos en interacción". Cuando en un sistema alguno de sus elementos es modificado todos los demás se ven afectados y por tanto, todo el conjunto cambia.
Las características principales comunes a todo sistema son cuatro:
1. Todo sistema tiene una finalidad, es decir, cumple una función concreta.
2. Todo sistema recibe influencias del ambiente en el que se encuentra.
3. El sistema influye en el ambiente que le rodea. Decimos que genera productos.
4. Los productos que el sistema envía al ambiente provocan una respuesta (retroalimentación) del ambiente sobre el sistema. De esta forma el sistema es "informado" de la repercusión que han tenido los productos que ha generado.
El sistema tiene esas características porque así se mantiene en el tiempo y se asegura su permanencia. No permanece siempre igual sino que está cambiando. Está sometido a perturbaciones al azar y se encuentra en lo que llamamos un "equilibrio dinámico" en el que está en transformación continua, pero manteniendo un tipo de organización que les permite cumplir su función.
OPTIMIZACION
Esta es una de las cuestiones más conflictivas ya que hay muchos analistas tanto a favor como en contra de la optimización de parámetros, voy a exponer brevemente cual es el principal punto de disputa en esta cuestión, los analistas en contra de la optimización argumentan que esta no es buena, ya que provoca que la función que diseñemos se acople muy bien a la cotización mostrando un buen funcionamiento en el pasado, pero en el futuro no nos dará buenos resultados debido a que la función por si misma no es válida para determinar los momentos propicios para comprar o vender, sino que son los parámetros de optimización los que provocan que haya dado buenos resultados, pero solo en el pasado;
Los analistas a favor de la optimización argumentan que tanto los valores como las circunstancias del mercado no permanecen constantes, es decir ni todos los valores se comportan de la misma manera, ni los mercados siempre tienen las mismas características, por lo que los parámetros de los sistemas no son siempre los mismos.
RELACION COSTO-EFECTIVIDAD
Es un estudio completo de evaluación económica mediante la cual se busca identificar, cuantificar y valorar los costos de dos o más alternativas de intervención sanitaria disponibles para alcanzar un mismo objetivo.
Los resultados se expresan en efectos (unidades físicas y naturales) resultantes del criterio
objetivo-normativo y cuya comparación sólo puede realizarse a través de la expresión general:
Costos
-----------------
Efectos
Los costos se expresan en unidades monetarias concretas y referidas a un período determinado (año).

 
At marzo 29, 2009 10:12 p.m., Blogger Unknown said...

INGENIERÍA DE SISTEMAS:
El concepto de ingeniería de sistemas surge de la unión de 2 conceptos como lo es el de ingeniería y el de sistemas y quedaría de la siguiente forma: es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario.
Fuentes de información:
www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/sistemas-complejos/ingenieria-de-sistemas/
usuarios.lycos.es/aaldoz/ing_sistemas.htm

FACTORES DE MANTENIBILIDAD:
La mantenibilidad en una empresa o industria es el acto de mantener a la empresa siempre en los estándares y niveles óptimos para su desempeño, de ahí que la mantenibilidad tenga que establecerse como una meta u objetivo tanto en las fases iniciales del ciclo de vida, para reducir las posteriores necesidades de mantenimiento, como durante las fases de mantenimiento, para reducir los efectos laterales y otros inconvenientes ocultos (y seguir así reduciendo las futuras necesidades de mantenimiento). Los factores de mantenibilidad en ingeniería de sistemas los podríamos definir entonces como todas aquellas cosas que influyen en el nivel de mantenibilidad del sistema, algunos pueden ser los siguientes: Falta de cuidado en las fases de diseño, codificación o prueba, pobre configuración del producto software, adecuada cualificación del equipo de desarrolladores del software, estructura del software fácil de comprender, facilidad de uso del sistema, empleo de lenguajes de programación y sistemas operativos estandarizados, estructura estandarizada de la documentación, documentación disponible de los casos de prueba, incorporación en el sistema de facilidades de depuración, disponibilidad del equipo (computador y periféricos) adecuado para realizar el mantenimiento, disponibilidad de la persona o grupo que desarrolló originalmente el software, planificación del mantenimiento.

Fuentes de información:
cnx.org/content/m17452/latest/
es.wikipedia.org/wiki/Mantenibilidad

EXPEDITA:
Ésta palabra proviene del latín “expeditus” y su significado como adjetivo es: que está despejado o libre de obstáculos o cualquier estorbo, ej. “encontraron el camino expedito”, aplicando esto a una persona o proceso puede denirse el término expedita como algo o alguien ágil y rápido en actuar, ej. “un expedito secretario”.

Fuentes de información:
http://es.thefreedictionary.com/expeditos
www.wordreference.com/esfr/expedito

 

Publicar un comentario

<< Home