sábado, enero 31, 2009

Glosario de Aplicacion de Diseño Ind.

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8 Comments:

At marzo 08, 2009 8:05 p.m., Blogger alejandra del pilar said...

DISEÑO INDUSTRIAL:

Es la actividad humana ligada a la creación, desarrollo y humanización de los productos industriales, que como arte aplicada busca resolver las relaciones formales-funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente, mediante una expresión creativa y progresista que considera la función, estética y los materiales. Esto informacion se encontro en http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial

INVENTAR

Es una técnica o proceso el cual posee características novedosas.Esto puede estar basado en alguna idea, coolaboracion o innovacion previa. En algunas ocasiones inventar representa una creacion innovadora sin antecedentes en la ciencia o en la tecnologia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Invento

INNOVACION

Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y un elemento esencial de la innovacion es la aplicacion exitosa de forma comercial, esto quiere decir que no solo se tiene que innovar sino que por ejemplo tambien se tiene que introducir en el mercado para que la gente pueda utilizarlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

 
At marzo 10, 2009 1:24 p.m., Anonymous Anónimo said...

GENERACION DE IDEAS (TECNICAS):


El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

En el proceso de diseñar un producto, existen distintas etapas, de las cuales la primera es la generación de ideas. La generación de ideas es muy importante, es necesario que una empresa o un particular que quiere emprender genere gran cantidad de ideas, de las cuales se pueden rescatar las buenas ideas, es conveniente que esta generación de ideas sea sistemática, y no sea solo fortuita, porque los mercados cambian tan rápidamente que es necesario ir generando ideas para los distintos escenarios en que nos encontremos.

Algunas técnicas para la generación de ideas son:
1. Entradas Aleatorias (Random Input)
2. Reversión del Problema (Problem Reversal)
3. Haga preguntas
4. Imaginación Aplicada (Resumen de Preguntas)
5. Pensamiento Lateral
6. Los Seis sombreros del Pensamiento
7. El Principio de Discontinuidad
8. Lista de Chequeo
9. Tormenta de Ideas
10. Relaciones Forzadas / Analogías
11. Lista de Atributos
12. Conexiones Morfológicas Forzadas y Análisis Morfológico
13. Imitación
14. Mapas Mentales

****http://my.opera.com/rocanale/blog/show.dml/16103

PROCESO CREATIVO:

El proceso creativo en diseño se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación. El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Estas etapas se podrían configurar como sub etapas cuyo fin es el producto que acabamos diseñando. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro: Investigación o recopilación de datos, análisis o incubación, iluminación y comprobación y verificación.
Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. Durante el análisis se selecciona y analiza toda la información que se ha recogido y se selecciona aquella que nos servirá para el proceso creativo, seleccionando en primera instancia aquella que nos servirá para la creación y guardando la que en una primera instancia hemos dejado de lado. Durante la iluminación es dónde nos surge la idea con toda la información recabada, para realizar el proceso de creación, es una etapa en la cual nos surgirán muchas dudas y debemos de madurar la idea que tenemos para el diseño. En la comprobación lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseño comunica la idea que queremos mostrar con el diseño, esto se hace porque como creadores será posible ver si nuestro diseño transmite lo que queremos transmitir.

***** Francisco J Godinez Vilchis ITSTB, ITCP


CONSUMIDOR:
Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
Así, no se consideran consumidores aquellos que adquieren bienes y servicios para incorporarlos a un proceso productivo o a una actividad comercial. En este sentido, el consumidor es de una u otra forma el usuario final del bien. En el ámbito de los negocios o la economía, cuando se habla de consumidor, en realidad, se hace referencia a la persona-como-consumidor. El consumidor es la persona a la que el Marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra.
El Consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repetición sucesiva.

****http://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor

 
At marzo 11, 2009 10:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

PATENTES:
La patente es un derecho negativo, otorgado por el estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada, y por lo tanto el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología reivindica en la patente. La patentes no son de duración indefinida si no que caducan después de un período determinado que normalmente es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de esta.


//Las patentes industriales son la forma típica de protección de las invenciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Patente

CLIENTE:
En el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.
//.Un cliente es alguien que compra o alquila algo a un individuo u organización

http://www.google.com.mx/

DISEÑO GRAFICO:
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad industrial está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.
También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

 
At marzo 25, 2009 4:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

RESISTENCIA ESTRUCTURAL
Se relaciona con la integridad de la Estructura y de cada una de sus partes, sometidas a cualquiera y todas las cargas posibles. Para ello se elige primero el sistema estructural y se establecen las cargas que actuarán sobre él y se compara con el tipo y magnitud de las tensiones que el material puede resistir sin peligro.
Se usan coeficientes de seguridad de magnitud diversa para tener en cuenta las incertidumbres en cuanto a condiciones de carga y propiedades de los materiales. El proyectista debe verificar la resistencia ante distintas condiciones de carga a fin de obtener la peor configuración de tensiones en puntos significativos de la estructura.

PROPIEDAD INDUSTRIAL
La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.
Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

CICLO DE VIDAD DE UN PRODUCTO
El ciclo de vida de un producto es un concepto asociado a las técnicas de la mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnología que subyace en un producto o categoría de producto puede atravesar etapas similares.

Los productos suelen atravesar cinco etapas:
1. Etapa de desarrollo de un nuevo producto:
o es muy caro
o no se perciben ingresos por venta
o es un periodo de pérdidas netas
2. Etapa de introducción en el mercado
o supone un coste muy alto
o el nivel de ventas es bajo
o el balance es de pérdidas netas
3. Etapa de crecimiento
o se reducen los costes debido a la realización de economías de escala
o los volúmenes de ventas aumentan significativamente
o se empiezan a percibir beneficios
4. Etapa de madurez
o los costes son muy bajos
o se alcanzan los niveles máximos de ventas
o los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos
o se alcanza la mayor rentabilidad
5. Etapa de decadencia
o las ventas caen
o los precios bajan
o los beneficios se reducen

 
At marzo 25, 2009 9:23 p.m., Anonymous Anónimo said...

Los equipos que faltan solo tiene esta semana, es decir hasta este viernes para subir conceptos y hasta el domingo 29 de marzo (como se acordo en clase) para mandar el concentrado de conceptos, al correo indicado en la agenda rubrica, en formato word...saludos n Ing. farias...

 
At marzo 26, 2009 9:54 p.m., Anonymous Anónimo said...

FUNCIONAL:

Algo que trabaja correctamente [editar]Funcional se ha derivado de la palabra "Funciona" que a su vez quiere decir "Trabaja o sirve". Puede ser aplicado a todo aquello que trabaja correctamente para lo que fue realizado o construido de tal manera que ya puede ser utilizado. Funcional también puede ser distintamente estricto según sea el caso. Pueden llamar "funcional" a algo que ya trabaja (no necesariamente correcto, pero ya funciona), o pueden llamar "funcional" también a algo que solamente funcione "totalmente bien" es decir "sin errores".

http://es.wikipedia.org/wiki/Funcional

INVESTIGACION DEL DISEÑO

La concepción de investigar en Diseño Industrial, puede tener diferentes maneras de ser abordado, en primera medida si la reconocemos como aquella disciplina que concibe y desarrolla un producto, se abre todo un proceso y desarrollo social denominado “producción del espacio”. Que debe incluir las diferentes formas de concepción, las innumerables maneras de representación social y de institucionalización de las prácticas de relación espacial que pueden definir el dónde del estar, inherente al existir humano.

http://discursosdediseno.blogspot.com/2007/10/investigacin-en-diseo-industrial.html

COMPETITIVIDAD:

La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa.La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar una mayor produccion con el menor costo posible, en areas de la competitividad los salarios de los trabajadores han ido descendiendo en todo el mundo y los paises que son mas competitivos son precisamente en los cuales el salario minimo es mucho menor que en el promedio del mundo, hoy en dia las empresas que mayores ganancias obtienen en el mundo son las que fabrican sus productos en paises como China donde la mano de obra es muy economica y esos productos los venden en los paises de primer mundo donde el poder adquisitivo de un ciudadano promedio es mucho mas elevado que en la mayoria de demas paises. La característica de una organización cualquiera de lograr su misión, en forma más exitosa que otras organizaciones competidoras. Se basa en la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes o ciudadanos a los cuales sirve, en su mercado objetivo, de acuerdo a su misión específica para la cual fue creada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad

 
At marzo 27, 2009 11:26 p.m., Anonymous maribel Laguna Carballo said...

SEMIOTICA:
se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
Un signo lingüístico (del griego σημεῖον, semeîon «signo») es una realidad perceptible que remite a otra que no esta presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Semi%C3%B3tica

PROPIEDAD INDSUTRIAL:
es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.
Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invención, diseño o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga.
http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_industrial

DISEÑADOR:

Referente a quién diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías. Su campo de actuación tiene relación con la industria, el comercio y todas las actividades culturales, su perfil y educación puede tener orientación técnica en la ingeniería de procesos industriales o constructivos (arquitectura de interiores), en relación con las disciplinas humanísticas en los campos de actuación de la comunicación audiovisual, las artes gráficas, la publicidad, el mercadeo (marketing o la gestión de productos, el diseño de los mismos o sus contenedores (packaging) embalajes, etiquetas, envases y en las mismas empresas industriales o comerciales en departamentos de investigación y desarrollo de nuevos productos o comunicación corporativa con el diseñador. La mayor parte del dibujo técnico se realiza hoy con ordenadores o computadoras, ya que es más fácil modificar un dibujo sobre la pantalla que sobre el papel. Las computadoras también hacen más eficientes los procesos de diseño y fabricación. Por ejemplo, si las especificaciones de una pequeña pieza de una máquina se modifican en el ordenador, éste puede calcular cómo afectan los cambios al resto de la máquina antes de proceder a su fabricación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o

 
At marzo 29, 2009 10:07 p.m., Blogger Unknown said...

DISEÑO DEL PRODUCTO:
Es una actividad y/o proceso escencial para la producción tanto como el pronóstico de volumen, el correcto diseño del producto podrá darle bases a las operaciones en forma de especificaciones del producto, por lo tanto el diseño del producto lo definiremos como la etapa del proceso de la producción en la que se le asignan al producto las características y especificaciones físicas, químicas, etc. que lo hacen ser llamativo para los consumidores, es decir son las cosas que le van a dar la capacidad al producto de darnos a cada uno lo que deseamos, lo cual va a sr la personalidad del producto. Para obtener la personalidad del producto en su diseño se tienen que tomar en cuenta 2 elementos muy importantes como lo son el surtido y la calidad del producto, el 1er elemento tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico, principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor, el 2º elemento es el aspecto que implica modificar el diseño del producto para cumplir con las expectativas del consumidor. Los productos bien diseñados captan atención y provocan mayores ventas. El diseño no es superficial, si no que llega al núcleo del mismo producto. Un buen diseño contribuye a la utilidad de un producto tanto como a su aspecto, y en el estas considerados: La apariencia, su facilidad de uso, su seguridad y que sean baratos de usar y reparar. También, deben ser sencillos y económicos de producir y distribuir. Un buen diseño puede captar la atención, mejorar el funcionamiento de un producto, disminuir sus costos de producción, y otorgarse gran ventaja dentro del mercado meta.
Fuentes de información:
www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml
www.monografias.com/trabajos34/diseno-productos/diseno-productos.shtml
sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema3_1.htm


CREATIVIDAD:
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción. La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Fuentes de información:
es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
petra.upeu.edu.pe/~alfpa/creatividad/creatividad.htm
www.definicion.org/diccionario/219

PROTOTIPO:
Ésta palabra tiene varias definiciones de acuerdo al enfoque que se le dé. Desde el punto de vista social un prototipo puede ser un ejemplar perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad. Desde el punto de vista tecnológico puede ser cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para cualquier demostración. Desde el punto de vista industrial puede ser un ejemplar original o el primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Pero para nuestro interés el concepto de prototipo es un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional como para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final, proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del sistema. El prototipo se usa para obtener los requerimientos del usuario. Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas las opciones de implementación. Esto implica que se deben tomar los comentarios de los usuarios, pero también se debe volver a los objetivos para no perder la atención.
Fuentes de información:
www.matematicasypoesia.com.es/GlosarioCal/glosarioCalP.htm
www.recisa.com.mx/referencias.htm
es.wikipedia.org/wiki/Prototipo

 

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